CONSTRUY-T

LECCION 2.5: ¿Y SI NO LOGRO MIS METAS? APRENDER DE LOS ERRORES


  •    En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: 


I.  ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Perseverancia, Compromiso

II.   ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando   se equivocan? Pueden ser groseros, culpar a los demas o llorar
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Enojo, vergüenza, frsutracion, tristeza o temor


  •   Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
Me equivoque en una presentacion enfrente de muchas personas II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Nervios 
III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
Que aunque me equivoque tengo que volver a intentarlo y esta vez hacerlo mucho mejor




  • Escribe ¿que te llevas de esta lección?
Que todos nos equivocamos pero hay que volver a intentarlo hasta lograr nuestro objetivo.


LECION 3.5: ASPECTOS DE NUESTRO MUNDO INTERNO QUE INFLUYEN EN EL LOGRO DE NUESTRAS METAS






I.     ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:


                 Una de mis fortalezas internas es que, en general,  soy capaz de: 
                 Ser conciente de mis propios pensamientos y emociones

II.     ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Completa la siguiente frase:

          Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:     Mantenerme concentrada en mis tareas
  •         Comenten en parejas:


I.     ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
En que nos evitaríamos problemas como por ejemplo sacar malas calificaciones por no poner atención y que nos castiguen


II.   ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. 
Si, porque se logra con practica, por ejemplo una vez a la semana podriamos leer 30 min y hacer un reporte de lectura sobre lo que entendimos de esa lectura y eso nos ayudaria a concentrarnos mejor.

LECCION 7.5: LAS VENTAJAS DE UNA ATENCION EN BALANCE


I.      ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

En sacar buenas calificaciones y no reprobar ninguna materia II.    ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: En no tener u ocasionar accidentes o problemas por la falta de atención


LECCION: 8.5: LA POSIBILIDAD DE TRANSFORMAR MI MUNDO ENTERO




2. Escribe tres emociones que pueden ser un obstáculo para lograr tus metas:

Enojo, pereza impaciencia 3.        Reflexionen sobre la siguiente pregunta y discutan sus respuestas en parejas mientras practican el habla y escucha atenta.



I. ¿Consideras que puedes transformar la emoción que elegiste en la actividad 2 para que deje de ser un obstáculo que te impida lograr tus metas? ¿Por qué?  Si, porque si me propongo a mejorar y a lograr mis metas tendria que hacer lo posible por vencer esos obstaculos





3.   Escribe brevemente un plan de acción para trabajar con la emoción que elegiste y que no sea un obstáculo para lograr tus metas: 
Si surge en mí                                            Enojo
emoción destructiva (cuándo y dónde)



 entonces voy a:                   Respirar profundo y calmarme acción para trabajar con la emoción destructiva
LECCION 9.5: ¿PORQUE LLORA LA LLORONA?


  •  En parejas escojan a dos personajes de este mural. Reflexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar expe- rimentando?




Personaje 1:          Caballero en el caballo rojo                          Emocion: Enojo


Personaje 2:                        Esclavo                                           Emocion: Cansancio.


  •     De forma individual contesta:
I.      Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor. Perplejida y Serenidad
II.    ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones? La perplejidad cuando me den una noticia que me asombre y la serenidad cada vez que este tranquila
LECCION 11.5: APRENDER A SURFEAR


¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones?



I.      ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo surfearla? Miedo y frustracion

II.      ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas o con grandes? Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar? Primero con las olas pequeñas, comenzaria a trabajar primero con las mas comunes o propensas como el emojo, la trsiteza, la feliidad etc.

III      ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen las olas? No, al principio caeras mucho pero con l practica sea menos las veces que caigas

IV.    ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante? No, porque debes tener practica y para tener practica hay que ser pereverante 
V.  ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear? Miedo, porque aunque ya se surfear las olas se pueden volver peligrosas


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